Noticias

“Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias se unen en el día mundial de la alimentación”

16 octubre, 2014

El auditorio Calatrava ha acogido esta tarde un acto con motivo del día mundial de la alimentación y la erradicación de la pobreza.

El grupo de ballet Tahen ha ofrecido una actuación que se enmarca en la campaña global “Una sola familia humana, Alimentos para todos” –lanzada en diciembre de 2013 bajo los auspicios del Papa Francisco con el objetivo de terminar con el hambre en 2025. El grupo de baile está formado por niños camboyanos afectados por las minas antipersona.
Tras la actuación, se ha continuado con una mesa redonda en la que han intervenido Billian Nyuykigha (Camerún), Marjorie Elizabeth Intriago (Ecuador) y ha sido moderada por el periodista Vicente Herrero. Los participantes han explicado los proyectos que llevan a cabo en sus respectivas comunidades para garantizar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables.
Bilian Nyuykighan Coordinadora de Proyectos, SHUMAS, Strategic Humanitarian Services (ONG Camerunesa). Esta mujer es camnerunesa y lleva desde 1997 colaborando con SHUMAS en diferentes puestos, como dinamizadora comunitaria, supervisora de campo y coordinadora de proyectos y programas de desarrollo rural. Ha contado su experiencia como especializada en agricultura sostenible y ha realizado diversos talleres de proyectos, cooperativas de mujeres, prácticas agrícolas mixtas, agricultura climáticamente inteligente “Climate smart agriculture”, etc.
Después de su intervención, Marjorie Elizabeth Intriago Sabando es una mujer de 42 años, viuda y con varios hijos; beneficiaria de un programa de Seguridad alimentaria. Es líder comunitaria y esta siempre disponible en apoyo y acompañamiento en el proyecto. Esta tarde ha explicado como una de las fortalezas es el involucramiento con otras redes de trabajo a nivel comunitario. Actualmente está liderando campañas o propuestas en mejora de su comunidad.
El proyecto en el que está involucrada es un programa de disminución de la desnutrición crónica y la anemia nutricional infantil en comunidades rurales, reforzando el acceso a la atención básica en salud, la educación sanitaria y las buenas prácticas. Perú-Ecuador”, también denominado DANPEC (Derecho Alimentario para la niñez Perú-Ecuador)
Derecho de todos a una nutrición suficiente, sana y adecuada
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales constatan que a fecha de hoy todavía una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica, mientras que en el mundo se desperdicia el 30% de todos los alimentos producidos.
Por eso, ante el escándalo que supone que 805 millones de personas sigan pasando hambre en el mundo, estas dos organizaciones reclaman el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna.
Invitación al consumo responsable
Con motivo de este Día Mundial, hacen un llamamiento a la ciudadanía a comprometerse con la realización efectiva del derecho a la alimentación de todas las personas. Para alcanzar ese objetivo es indispensable una apuesta personal y comunitaria a mantener estilos de vida basados en el consumo responsable y sostenible, que evite el desperdicio de los alimentos, por sus efectos ambientales y su repercusión en el alza de los precios, y que en definitiva incide en la inseguridad alimentaria de los más vulnerables.
Poner el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno
Al mismo tiempo, instan a los poderes públicos para que sitúen a nivel estatal y europeo el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno, y lo protejan de los intereses del mercado. Urgen, además, a los responsables políticos a acometer el objetivo de acabar con el hambre –la manifestación más extrema de la pobreza– en la nueva agenda de desarrollo “Post 2015”; a respaldar un modelo agrícola sostenible, destinando al menos un 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura familiar; a dar prioridad a la producción de alimentos sobre el cultivo de agrocombustibles; y a articular un marco regulador que evite la inflación del precio de los alimentos y su desperdicio.
Por último, estas organizaciones apoyan la necesidad de un acuerdo internacional que frene el cambio climático, que propicie modelos más sostenibles de producción de energía y de alimentos, y que cuente con la financiación adecuada para que las comunidades más vulnerables se adapten a sus efectos negativos.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies