La institución recuerda que marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia y la de Fines Sociales no supone pagar más ni que se devuelva menos.
Cáritas Diocesana de Salamanca se suma a la iniciativa lanzada por Cáritas Española con motivo del inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2022, que ha comenzado este martes. Con el lema “No cuesta nada ayudar X 2”, la entidad social anima a todas las personas contribuyentes a marcar la “X” en las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la “Iglesia Católica” y la de Actividades de “Interés Social”.
Al marcar la “x”, se multiplica el compromiso de la solidaridad al aportar el 1,4% de los impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Una acción que no supone un gasto complementario, ni implica que se vaya a devolver menos en la declaración.
En el último ejercicio fiscal, según la Conferencia Episcopal Española más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia; el 31,29% de las declaraciones presentadas. Esto supone para la institución un importe por valor de 320.723.062 euros. Un incremento del 8,5% que va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil.
Peor aún hay muchas personas que no las marcan, o que desconocen que pueden escoger ambas opciones de forma simultánea. Si lo hacen, estarán colaborando, a la vez y sin coste añadido, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor solidaria.
En caso de no marcar una casilla o ambas, Cáritas recuerda que Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado, lo que no garantiza que tenga un destino solidario.
No hay que olvidar que la solidaridad de los contribuyentes españoles a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas poner en marcha cada año cientos de proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de “otros fines sociales” y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España.
Por eso, desde Cáritas Diocesana de Salamanca animamos a la ciudadanía a marcar ambas casillas, para contribuir sin coste alguno al sostenimiento de sus proyectos. Porque “no cuesta nada ayudar X dos”.