Caritas Internationalis –de la que Cáritas Española forma parte– y Cáritas MONA-Oriente Medio “han recibido con satisfacción el alto el fuego en Gaza, largamente esperado, como un paso hacia una paz duradera en la región”.
“Durante 15 meses hemos asistido horrorizados a atrocidades indescriptibles, en este conflicto. Al menos, 64.260 palestinos y cientos de cooperantes humanitarios han muerto en ataques que violan flagrantemente el derecho internacional humanitario y las normas sobre los derechos humanos”, lamenta la confederación internacional de Cáritas.
Enorme devastación
El nivel de devastación es enorme, y por ello, es crucial que la comunidad humanitaria actúe con rapidez, decisión y a gran escala. Hay que evitar que se pierdan más vidas y ayudar a la población de Gaza a reconstruir sus vidas con dignidad. Israel debe conceder un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos, que facilite una respuesta humanitaria bien coordinada, ampliada y basada en los principios, que aborde las enormes necesidades de las comunidades afectadas.
“Exhortamos encarecidamente a todas las partes que respeten los términos del acuerdo pactado, pongan fin inmediatamente al derramamiento de sangre y eviten más violencia y desplazamientos forzosos de la población civil”, insiste la confederación.
También instan a la comunidad internacional a que “utilice su influencia para garantizar que se mantenga el acuerdo, se respete el derecho internacional y se eliminen inmediatamente los obstáculos a la ayuda humanitaria, con el fin de permitir el flujo vital de ayuda y salvar vidas”.
“Si bien el acuerdo es un signo de esperanza, sólo el tiempo dirá si conducirá a una paz duradera, abordando las causas profundas de este conflicto de décadas y buscando una solución justa, de conformidad con el derecho internacional”, subraya Karam Yazbeck, coordinador regional de Caritas MONA-Oriente Medio.
Compromiso con los DDHH
Además, Caritas Internationalis y Cáritas MONA hacen un llamamiento a la comunidad internacional, para que garantice que los responsables de las graves violaciones y abusos, incluidos los crímenes de guerra y contra la humanidad, rindan cuentas de sus actos. “El alto el fuego no sólo debe suponer un cese duradero de las hostilidades, sino también un firme compromiso con el derecho internacional humanitario y las normas sobre los derechos humanos”, recuerdan.
Cáritas ampliará su trabajo humanitario
“Cáritas está preparada para ampliar su respuesta a las enormes necesidades de Gaza y ayudar a la población a iniciar el largo proceso de reconstruir sus vidas con dignidad”, concluyen estas organizaciones en el comunicado.