Cáritas Europa ha presentado esta mañana en Bruselas
los resultados de una encuesta sobre pobreza juvenil
Con la vista puesta en la celebración, mañana, de la Cumbre Social Europea, Cáritas Europa ha instado a los participante en esa cita a “aprovechar la oportunidad y a utilizar el Pilar de los Derechos Sociales para erradicar con la pobreza juvenil”.
Este llamamiento ha tenido lugar esta mañana en Bruselas, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado los resultados de una encuesta sobre la pobreza juvenil realizada por 17 organizaciones nacionales de Cáritas en Europa.
Este acto informativo contó con la participación de Allan Larsson, asesor especial sobre el Pilar de los Derechos Sociales de la Comisión Europea; Heather Roy, secretaria general de Eurodiaconia; el obispo Per Eckerdal de la Iglesia Luterana Sueca; y Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa.
Fenómeno de los sinkies
Entre otras constataciones, la encuesta revela el surgimiento de un nuevo fenómeno de pobreza juvenil que Cáritas Europa ha acuñado como “sinkies” (Single Income, No Kids): ingresos únicos y sin hijos. El término se refiere a las parejas jóvenes sin hijos que trabajan a la vez pero que, cuando se combinan sus salarios, apenas ganan el equivalente a un ingreso único decente.
“La aparición de sinkies es una señal extremadamente grave que los responsables políticos deben tomar muy en serio. Esta será la primera generación en décadas que corre el riesgo de estar en peores condiciones que sus padres, lo que traerá profundas consecuencias para la cohesión social, los modelos sociales y los sistemas de protección social. Corremos el riesgo de una sociedad que se hunde si no se toman medidas ahora”, ha alertado Jorge Nuño.
Los resultados de la encuesta muestran que:
- Por primera vez en décadas, es probable que las generaciones más jóvenes tengan menos oportunidades y estén peor que sus padres, ya que los empleos son más escasos, los salarios más bajos y las condiciones de trabajo más deficientes.
- Las sociedades europeas han abandonado su compromiso con la cohesión social y están haciendo caso omiso a las generaciones más jóvenes.
- Los jóvenes a menudo son discriminados y tienen dificultades para acceder a derechos básicos, como el derecho a la vivienda y el derecho a acceder a un empleo de calidad.
- La prolongada crisis económica y los cambios posteriores introducidos en los mercados laborales han afectado más a los jóvenes. Por ejemplo, en términos de contratos laborales, salarios, condiciones de trabajo y acceso a la protección social.
- Los jóvenes padres solteros, especialmente las madres solteras, han sido identificados por la encuesta como el grupo más vulnerable y expuesto a la pobreza y la exclusión.
- La legión de NEETs (Not in Employement, Education or Training) –jóvenes que no están en el mercado laboral, en el sistema educativo o en ciclos de capacitación— ahora se está uniendo al nuevo fenómeno de los sinkies. A diferencia de dinkies, un término acuñado en la década de los 80 para describir a las parejas que ganan un doble ingreso y eligen no tener hijos, los sinkies en realidad podrían desear tener hijos, pero simplemente no pueden pagarlo.
Durante la rueda de prensa, Cáritas Europa propuso un conjunto de recomendaciones a la Unión Europea y sus Estados miembros.
Recomendaciones de Cáritas Europa a la Unión Europea:
Desarrollar una estrategia integral y coordinada para prevenir y combatir la pobreza juvenil que sea:
- Sobre la base de los principios consagrados en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales.
- Coherente con la estrategia de lucha contra la pobreza infantil y familiar establecida por la Comisión Europea en su Recomendación de 2013 sobre la inversión en la infancia.
- Con fondos adecuados para apoyar las estrategias nacionales de juventud mediante:
- Continuar con la Garantía Juvenil.
- Mantener al menos la misma cantidad del Fondo Social Europeo y destinar el 50% para la lucha contra la pobreza.
iii. Utilizar la cláusula de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para permitir a los Estados miembros eximir la inversión social prioritaria y bien definida.
Recomendaciones de Cáritas Europa a los Estados miembros:
Diseñar o actualizar su estrategia nacional para prevenir y combatir la pobreza juvenil, que incluye acciones tales como:
- Acceso a la vivienda: garantizar el acceso a una vivienda de calidad, adecuada y asequible, por ejemplo, mediante la inversión en viviendas sociales, subsidios a la renta y ventajas fiscales específicas.
- Ingresos: aplicar un enfoque integrado para garantizar un nivel de ingresos mínimos que sea adecuado para llegar a fin de mes y llevar una vida digna, por ejemplo, mediante la aplicación de presupuestos de referencia realistas que utilicen puntos de referencia de canastas básicas nacionales / regionales.
- Apoyo a las familias jóvenes vulnerables, como las familias monoparentales, en particular garantizando el acceso a una atención y educación infantil asequible y de calidad, y conciliando las aspiraciones profesionales con la vida familiar. Permitir que el tiempo dedicado al trabajo asistencial sea elegible para el cálculo de los derechos de pensión.
- Confirmar su compromiso con los principios consagrados en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales al ratificar y aplicar la Carta Social Europea revisada como Constitución Social de Europa y aceptar su Mecanismo de Denuncias Colectivas.