Los trabajadores de Cáritas dedican una jornada formativa a implicarse en la protección de las personas menores de edad y en la promoción de sus derechos, asegurando que todas sus actividades se desarrollen en entornos seguros
Como evidencian diferentes estudios del Observatorio de la infancia del Ministerio de Asuntos sociales y de otras entidades como la Plataforma de Infancia de España, muchos menores se sienten inseguros en algunos espacios en los que participan (su casa, su centro educativo, su barrio, …).
Por eso, este martes día 12, a una semana del 20 de noviembre, “Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, Cáritas Salamanca ha celebrado una jornada formativa para todos los trabajadores en la Casa de la Iglesia, en la que se han analizado, en profundidad, el derecho a vivir en espacios seguros y ausentes de violencia para todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) y las herramientas que, desde esta organización, se han puesto en marcha para asegurar que este principio se cumpla.
La formación ha contado con Carmen García, responsable del Programa de Infancia de Cáritas Española. Entre otros aspectos, ha hecho un análisis de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), en la que aparece como prioridad, entre otras actuaciones, la creación de entornos seguros y libres de violencia para los niños y adolescentes.
Carmen García aprovechó para repasar algunos de los conceptos más novedosos que aparecen en la LOPIVI, según la cual un entorno seguro se define como “aquel que respete los derechos de la infancia y promueva un ambiente protector físico, psicológico y social, incluido el entorno digital.” Además, la ley explica que la protección infantil debe ir más allá de la prevención de la violencia e implica la construcción de un entorno seguro, y la garantía del bienestar infantil por parte de las personas adultas que les rodean.
Otro concepto recogido en la mencionada LOPIVI y sobre el que Carmen García llamó la atención es El buen trato entendido como “aquel que, respetando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, promueve activamente los principios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrática, solución pacífica de conflictos, derecho a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y prohibición de discriminación de los niños, niñas y adolescentes”.
Una apuesta por la protección integral
Cáritas Diocesana de Salamanca realiza actividades y ofrece espacios diseñados para la infancia y la adolescencia y otros que indirectamente redundan en la mejora de las condiciones de vida y en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y reafirma los compromisos asumidos en la protección integral de las personas menores de edad, convencida de la relevancia de una materia que conecta de forma directa con el sano desarrollo de nuestra sociedad. Y lo hace con una apuesta decidida en varios niveles:
- Desde la entidad:
Apostando por la prevención, comprometiéndonos con un estilo propio de relación con los NNAs explicitando criterios y conductas que queremos promover, prevenir y erradicar (con un código de conducta propio).
Dando formación a todas las personas implicadas en la labor educativa y desarrollando herramientas que pongan en marcha tres elementos clave: la prevención de situaciones o actos violentos, la detección de estos y la actuación cuando han sido detectados.
Cuidando los espacios de interacción cotidiana en la entidad para que sean: seguros, accesibles, transparentes, abiertos, cálidos, …
Estableciendo protocolos de actuación que garanticen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que se puedan activar ante cualquier indicio de mal trato a una persona menor de edad.
- Desde los adultos que comparten tiempos y espacios con NNA:
Cuidando las relaciones y el trato de y entre las personas adultas de referencia. Así como las que dichos adultos establecen con las personas menores de edad.
Formando y sensibilizando a todos los trabajadores y voluntarios para que puedan estar atentos a lo que presencien o escuchen, observando aquellos signos que nos indiquen posibles riesgos.
Dotando a todos de los conocimientos y mecanismos necesarios para poder dar una respuesta en caso de que fuera preciso.
- Desde los propios niños y adolescentes:
Capacitándolos para poder ser partícipes de su propia protección, para ello se desarrollarán diversas acciones en las que puedan aprender a reconocer, responder, comunicar frente a episodios de riesgo de violencia hacia ellos mismos o hacia otros compañeros.
Desde Cáritas Diocesana de Salamanca estamos convencidos de que cuidar, generar, promover entornos seguros es una labor que debe implicar a todos los actores sociales. Desde los propios niños, niñas y adolescentes hasta el conjunto de la sociedad, para acompañar mejor a la infancia y adolescencia más vulnerable y que sufre o puede sufrir algún tipo de violencia.
La intervención que Cáritas realiza con infancia y adolescencia está cofinanciada por el IRPF de la Junta de Castilla y León (Proyecto CRIA), junto con el Ayuntamiento de Salamanca y fondos propios.