Con motivo del ‘Día Europeo contra los Delitos de Odio’, Cáritas ha reivindicado una sociedad libre de odio y discriminaciones, en la que las víctimas puedan denunciar de forma segura.
Como cada último jueves de mes, Cáritas Salamanca celebró ayer por la tarde su círculo de silencio en Puerta Zamora, junto a las Iglesia de San Marcos. Una reunión marcada por el pasado lunes, Día Europeo contra los Delitos de Odio, y que Cáritas ha querido dedicar a las personas que sufren este tipo de discriminación.
La actividad buscaba reclamar en silencio la unidad de todos contra cualquier delito de odio, sea por causas de raza, religión, orientación sexual, país de origen, ideología, o cualquier otra razón.
Al finalizar el círculo, un representante de Cáritas se encargó de leer en voz alta un manifiesto, que comenzaba diciendo: “Queremos hacer un llamamiento a la sociedad para recordar que el discurso y los delitos de odio socavan los cimientos de la convivencia en paz”. Para evitarlo, es fundamental educar en derechos humanos, porque ayuda a “reconocer los propios prejuicios y los de otras personas, para convertirse en agentes de cambio”.
El manifiesto incluía además 6 puntos para combatir el odio, incluyendo:
1. Generar espacios de intercambio que permitan romper los prejuicios, conociendo otras realidades.
2. Mejorar la recogida de datos para realizar análisis más eficaces que faciliten la denuncia.
3. Proteger, apoyar y empoderar a las víctimas de delitos de odio.
4. Asegurar el acceso universal a la justicia, garantizando la denuncia segura a todas las víctimas.
5. Apelar a la responsabilidad de todos: gobiernos, sociedades e individuos.
6. Apostar por una sociedad solidaria, donde sea posible la convivencia democrática y la diversidad cultural.
¡Gracias a todos los que nos acompañáis y apoyáis en estas reivindicaciones!