La iniciativa, que promueve la lectura en los barrios a través de actividades lúdicas, ha tenido lugar del 15 al 19 de abril en Chamberí y Vistahermosa.
Hoy, martes 23 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Libro. Una fecha en la que, de acuerdo con la UNESCO, se promueve la importancia de la lectura y el amor a la literatura. La semana pasada, diferentes asociaciones y organizaciones salmantinas decidieron unirse a esta celebración con una iniciativa novedosa en la ciudad: la primera edición de la ‘Semana de los Barrios Literarios’.
Una actividad en la que han participado Cáritas Salamanca, CEIP Lazarillo de Tormes, Asociación Puente Vida, Asociación Mil Caminos, Asprodes y Red de Bibliotecas de Salamanca, junto con otros colaboradores. Todos unidos para lograr que tanto niños como adultos participaran de la lectura y la expresión plástica de una manera divertida, compartiendo unos con otros.
Cada día, entre el 15 y el 19 de abril, se realizaron actividades variadas en las zonas de Chamberí y Vistahermosa, todas ellas con amplia asistencia de público, tanto de adultos como de niñas y niños:
- Lunes 15: se realizó la pintada del muro del centro socio comunitario de Cáritas “La Inmaculada”, en el que cada vecino dejó huella con el lema “MARAVILLOSO VECINDARIO”. Una actividad amenizada con cuentos, poesía de la mano de Raúl Vacas y música. Se puede disfrutar del resultado en la calle Lagar 16.
- Martes 16: se celebró un almuerzo literario en La Lonja, dónde se pudo disfrutar de alimentos variados y en el que se descubrieron historias y cuentos.
- Miércoles 17: se realizaron talleres y juegos, en lo que resultó una experiencia de disfrute intergeneracional.
- Jueves 18: se experimentó en la “biblioteca humana”. Una experiencia en la que los libros son personas que narran su historia. Los vecinos pudieron romper las barreras de los prejuicios, a través de algo tan sencillo como hablar.
- Viernes 19: se realizó la lectura continuada del Lazarillo, Teatro de marionetas Lazarillo, inauguración del quiosco, picnic de cuentos. Manteniendo en el CEIP Lazarillo de Tormes un espacio abierto a los barrios.
Los organizadores valoran positivamente las jornadas, destacando la implicación de todas las entidades y personas participantes, así como la diversidad cultural, la mezcla intergeneracional y la participación de la comunidad de la zona.
De acuerdo con una de las responsables de Cáritas implicada: “El encuentro es el elemento básico que genera barrios vivos. Se han aprovechado los espacios públicos, que puestos al servicio de la vecindad, generan lugares de encuentro informales donde se puede jugar, leer, escuchar música, y disfrutar con los otros vecinos”.
Algunos de los asistentes han manifestado la necesidad de dar continuidad a acciones de este tipo en la zona, animado a los organizadores a seguir trabajando en esta línea. ¡Muchas gracias a todos por hacer posible esta iniciativa!