Hoy celebramos la fiesta del Corpus Christi, del Día de Caridad. La parroquia de la Purísima ha acogido esta tarde una eucaristía de acción de gracias que también ha podido seguirse en directo a través del canal de Youtube de Cáritas Diocesana de Salamanca. Voluntarios, socios, donantes, agentes, colaboradores… Todos nos hemos unido a los gestos sencillos y personas que nos han ofrecido en la celebración, gestos que nos invitan a ser “activistas” de la solidaridad.
A continuación ha tenido lugar el círculo de silencio, al que se han unido todos los asistentes a la celebración y las personas que lo han seguido virtualmente. La celebración este año del Día de la Caridad adquiere una nueva dimensión sobre la que Cáritas quiere poner el foco, que viene dada por los grandes retos que se abren ante nosotros y que no podemos abordar solos, ni como individuos ni como organizaciones de forma unilateral. Es necesario dibujar en común nuevos escenarios de vida y de posibilidades para todos, y generar nuevos espacios de encuentro para sanar juntos. Esto es lo que hemos celebrado esta tarde, el ser comunidad.
Esta es la clave del lema de este año: el poder que tiene cada persona y de lo que cuenta cada gesto. Cáritas ha contado, cuenta y sigue sumando muchos gestos de persona;, son cosas sencillas, cotidianas, gestos gratuitos pero cargados de esperanza y fuerza para construir una sociedad más justa y fraterna entre todos.
A partir de esta noche se podrá ver proyectado el logo en la fachada de la iglesia de San Martín, junto a la Plaza Mayor. También la fuente de la Puerta Zamora se iluminará de rojo para conmemorar este día tan importante para todos los que forman la familia Cáritas.