Cáritas Castilla y león participa en la Coodefest 2024 en Salamanca, para fomentar una comunidad más solidaria

16 septiembre, 2024

Durante toda la jornada, Cáritas ha compartido sus actividades en un stand informativo, incluyendo el proyecto de voluntariado internacional en Puyo (Ecuador) y sus productos de comercio justo.

Por segundo año consecutivo, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha organizado el ‘Coodefest Castilla y León Solidaria’: un espacio de encuentro y actividades en el que participan diferentes ONGs de la provincia: incluyendo, como no, Cáritas Castilla y León. Un foro abierto que el año pasado tuvo lugar en Valladolid, y que este año se ha celebrado el lunes 16 de septiembre en Salamanca, en la plaza de la Concordia. Su objetivo: promover la solidaridad y el compromiso social en las acciones de voluntariado.

Actividades para todas las edades

La jornada comenzó a las 12 con la apertura de los stands de más de 30 ONGs de la comunidad; incluyendo Cáritas, Manos Unidas, UNICEF o la Asamblea de la Cooperación por la Paz que. A lo largo de la jornada, todas ellas se encargaron de informar a los asistentes sobre su trabajo en diferentes países del mundo y sus posibilidades de colaboración a todos aquellos interesados en formar parte de los equipos de voluntariado internacional.

A las 13:00h tuvo lugar la inauguración del evento, a cargo de Carlos García Carbayo (alcalde de Salamanca) y Luis Miguel González, consejero de la Presidencia. Ambos han querido poner en valor a las 294 ONGs de la comunidad que operan en más de 60 países, a través de este “festival de corazón”. “Hoy es el día de las personas que trabajan para las que de otros lugares puedan vivir mejor”, explicaba el alcalde. Mientras que el consejero ha incidido en las cuatro líneas de apoyo desde la junta: “la ayuda económica, la acción humanitaria, la cooperación con esos países y la educación para la ciudadanía”. Y ha insistido en la importancia de “sensibilizar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes. Y la implicación económica de los ciudadanos con las entidades”.

A lo largo del día, se desarrollaron talleres y juegos orientados a niños jóvenes, para trasmitirles de forma lúdica como pueden marcar la diferencia en la lucha contra las injusticias y en la creación de un mundo mejor. Incluyendo un cuentacuentos destinado a sensibilizar a los más pequeños sobre las diferentes realidades que se viven en el mundo, o una exhibición de perros de rescate que actúan en países en desarrollo de la mano de la plataforma burgalesa GREM – Unidad Canina de Salvamento.

La jornada culminó a las 20:30h con los dos conciertos programados: el del grupo vallisoletano de blues-rock Linda Burnetti, y la actuación de la segoviana Isabel Aaiún, artista consolidada gracias a su éxito ‘Potra salvaje’.

Desde comercio justo hasta voluntariado internacional

El stand de Cáritas Castilla y León contó con representantes de las Cáritas de Salamanca, Zamora y Valladolid. Incluyendo a Belén Santamaría, responsable de sensibilización de Cáritas Salamanca. “Estamos aquí para demostrar que Cáritas también tiene una dimensión universal de cooperación para el desarrollo, con la que queremos hacer llegar el amor que nos mueve no solo dentro de nuestras fronteras, sino hacia fuera, trabajando con las Cáritas hermanas de otros países”, explicaba.

O Carlos Sansegundo, responsable de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Valladolid, para compartir con los asistentes el proyecto de voluntariado internacional que Cáritas tiene en Puyo (Ecuador), y que se desarrolla desde hace 3 años cada verano. “Es un proyecto que busca conectar a los voluntarios con la amazonia ecuatoriana y su realidad, como experiencia transformadora. Y que esa trasformación continúe en el ámbito diocesano cuando vuelvan”, expresaba. Este voluntariado incluye actividades de agro ecología, trabajo con comunidades indígenas o formación con chicos y chicas de la calle, entre otras actividades.

Además de información relacionada con los proyectos de cooperación internacional en diferentes países (Ucrania, Sahel, Venezuela, Haití, etc.), el stand ha contado con una amplia selección de productos de comercio justo pertenecientes a la tienda que Cáritas Diocesana tiene en Zamora. Incluyendo chocolate, café, infusiones o mermeladas. Alimentos que “evitan las condiciones abusivas de trabajo y respetan el medioambiente, la igualdad y los derechos”.

Respaldo Institucional

Coodefest cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (COODECYL) y la participación del Ayuntamiento de Salamanca y de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. Con este encuentro lúdico y festivo se busca dar mayor visibilidad a la cooperación para el desarrollo de Castilla y León y al trabajo que llevan a cabo el conjunto de los agentes de cooperación internacional, así como promover la solidaridad entre los castellanos y leoneses. Todo acorde con el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León 2023-2026, que establece la promoción de programas de voluntariado que acerquen la realidad de los países empobrecidos a la ciudadanía.