Cáritas está presente desde hace años en Malí, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Haití o Burkina Faso, países donde las poblaciones afectadas no reciben suficiente ayuda internacional.
En la actualidad, las necesidades humanitarias globales están en un nivel crítico. El conflicto en Ucrania está exacerbando la crisis alimentaria y energética a nivel mundial. Enfermedades como el cólera y la COVID-19 siguen causando pérdidas de vidas y perturbando las economías. La crisis climática está generando sequías mortales e inundaciones sin precedentes en diferentes partes del mundo.
El hambre ha alcanzado niveles alarmantes, especialmente en países como Afganistán, Etiopía, Haití, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, poniendo en riesgo la vida de 45 millones de personas en 37 países. En cada crisis humanitaria, las mujeres y niñas sufren desproporcionadamente los impactos de la pobreza y el hambre, con estimaciones de 388 millones viviendo en extrema pobreza.
La OCHA predice que para 2023, unas 339 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en 69 países, lo que representa un aumento de 65 millones desde principios de 2022. El número de personas desplazadas internas y refugiadas sigue aumentando, llegando a un récord de 103 millones.
Se destaca la falta de equilibrio en la financiación de las crisis humanitarias, donde el llamado de atención sobre Ucrania ha obtenido un mayor apoyo en comparación con otras crisis “olvidadas” en lugares como Malí, Sudán del Sur, Haití, República Democrática del Congo y Burkina Faso.
Cáritas Española se compromete a atender a las personas más vulnerables y marginadas, brindando asistencia humanitaria y protección en diversas crisis, incluyendo conflictos, inseguridad alimentaria y desastres naturales. A través de su enfoque de Acción Humanitaria, Desarrollo y Paz, buscan reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y contribuir a la reconstrucción y rehabilitación.
El sábado 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en el que Cáritas Española reafirma su dedicación a ayudar a las personas necesitadas y “olvidadas” en todo el mundo.
Puedes ver las acciones aquí