Los estudiantes conocieron las instalaciones y el trabajo que se realiza, y pudieron pasar tiempo con los participantes.
El pasado viernes 15 de noviembre, un grupo de 10 alumnos del Máster Universitario en ‘Orientación y Mediación Familiar‘ de la Universidad Pontificia de Salamanca, acompañados por su profesora y psicóloga, Carmen García Pérez, visitaron el Centro de Día de salud mental Ranquines para personas vulnerables con trastorno mental grave.
A lo largo de la mañana, los estudiantes conocieron de primera mano al equipo multidiciplinar y el trabajo que se realiza en el centro, acorde con la misión de Cáritas en el ámbito de la salud mental. Incluyendo los servicios de cobertura de necesidades básicas (alimentación, aseo, lavandería y transporte), orientación, actividades y trabajo de rehabilitación para que las personas alcancen el mayor nivel de autonomía posible, potenciando sus habilidades ocupacionales, laborales y sociales para alcanzar su inclusión sociolaboral.
Además, pudieron plantear sus preguntas sobre la compleja situación de las familias de las personas atendidas y el modo de intervención, además de escuchar los testimonios de algunos de los participantes. Y para finalizar la visita, algunos de ellos completaron su inmersión en el proyecto participando en el taller de radio Ranquines, “Radio Cordura”.
Ranquines es un proyecto cofinanciado por el IRPF de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, junto con fondos propios.