Los estudiantes de la Universidad de Salamanca han compartido con personas mayores sus conocimientos sobre herencias o donaciones, entre otros.
Con el respaldo de Cáritas Salamanca, el programa intergeneracional SAS (‘Servicio de Asuntos Sociales’ de la Universidad de Salamanca) ha ofrecido a sus alumnos en prácticas de las carreras de Derecho y Criminología, la oportunidad de realizar dos sesiones con participantes mayores de la Parroquia de San Mateo (en C/ Begonias, 19).
Una actividad que ha tenido lugar los días 16 de abril y 7 de mayo, y que ha permitido a los estudiantes ofrecer apoyo y orientación a un grupo de 10 personas en temas clave relacionados con sus titulaciones, incluyendo la elaboración de testamentos, o la gestión de sucesiones hereditarias y donaciones, entre otros temas. De acuerdo con una de las responsables de Cáritas implicada en la actividad, “encuentros como estos promueven la interacción entre diferentes generaciones, enriqueciendo a ambas”.
A través del SAS, el grupo de alumnos se ha hecho cargo de impartir estos talleres, dirigidos a mayores de entre 75 y 85 años. Alumnos que, además, participan en el taller de Habilidades sociales que se lleva a cabo los lunes en el local parroquial de San Mateo.
SAS: un proyecto intergeneracional por el bienestar social
El Servicio de Asuntos Sociales de la USAL da respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y apoyo que pueda requerir la comunidad universitaria, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social. Así mismo, promueve entre los universitarios el compromiso responsable con la sociedad y la participación activa en la defensa y la lucha por la diversidad y los derechos humanos.
El SAS ofrece, entre otros: apoyo social, atención psicológica y psiquiátrica, participación y voluntariado, cooperación al desarrollo o Diversidad afectivo sexual y de identidad de género.
Un programa financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León, junto con fondos propios.