Noticias

‘Alma Mater’: una antología poética que apoya los proyectos de Cáritas Salamanca

8 mayo, 2023

La obra ha contado con actos tanto en el CC El Tormes como en la Iglesia de la Vera Cruz.

“Alma Mater” es el título de la última obra del periodista Juan Carlos López Pinto, publicada por Editorial Kadmos. Una antología poética que nace como encargo de la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, para conmemorar el cuarto centenario de la llegada a su Iglesia de la imagen de la Inmaculada Concepción, obra del maestro escultor Gregorio Fernández.

Una colección de poemas y reflexiones bellamente ilustrados por la fotógrafa y artista Carmen Borrego y dedicados a la Madre de la Iglesia, con aportaciones de 17 autores salmantinos entre los que se encuentran Antonio Matilla, José Amador, Asunción Escribano o Esther Ferreira. Además, se trata de un libro con fines solidarios, ya que la recaudación de su venta irá destinada a apoyar proyectos sociales de Cáritas Diocesana de Salamanca. Una obra fruto del amor solidario, el arte y el sentimiento.

Firmas en la ‘Feria del día de la Madre’

El pasado viernes 05 de mayo, el libro aterrizó en la ‘I Feria del Día de la Madre’, organizada por el Centro comercial El Tormes. Una nueva iniciativa del centro que buscaba ofrecer a las familias la oportunidad de encontrar el regalo perfecto para las madres, a través de 70 establecimientos colaboradores con propuestas muy diferentes: gastronomía, cosmética, talleres, catas, salud y deporte… e incluso regalos solidarios, a través de instituciones reconocidas como Cáritas, Aspace o Insolamis.

Precisamente, y a lo largo de todo el día, el stand de Cáritas no solo ofreció información sobre la organización y la oportunidad de hacerse con un ejemplar de la obra de López Pinto, sino que el propio autor hizo acto de presencia para firmar ejemplares a todos aquellos que quisieron acercarse.  Una oportunidad  de descubrir esta obra, un canto a la figura de la madre.

 Presentación Oficial en la Vera Cruz

Ya el sábado 06, tuvo lugar la presentación oficial a las 20:00 en la Iglesia de la Vera Cruz, situada en Campo San Francisco, 7. Un acto que contó con la presencia de Francisco Ballesteros (presidente de la Cofradía De la Vera Cruz), Tomas González (cofrade y coordinador de esta edición), Juan Carlos López (autor principal), Elena Díaz (autora en representación de los poetas colaboradores), Ana Suárez (teniente alcalde del Ayuntamiento y apoyo del proyecto), Carmen Calzada (directora de Cáritas Salamanca) y José María Rodríguez (secretario general de Cáritas Salamanca).

Francisco Ballesteros destacó la “aportación artística de la obra a la cofradía”, al igual que ya lo hiciera anteriormente el poemario “Poetas a la Vera de la Cruz”, con motivo del V centenario de su fundación.

Juan Carlos, por su parte, explicó el sentido coral de la obra, homenaje a las entidades “que acogen, ayudan y acompañan”. Más concretamente, Cáritas Salamanca, el Teléfono de la Esperanza, el Comedor de los Pobres, Centro materno infantil Ave María, Manos Unidas y Proyecto Hombre, junto con figuras religiosas como el padre Blas Rodríguez, D. Fructuoso Mangas, D. Emiliano Tapa, D. Jesús Garrote, D. Antonio Romo o las monjas de clausura salmantinas.

El periodista pasó después a leer su poema dedicado a Carmen Calzada. Unas hermosas estrofas a las que la directora de Cáritas respondió agradeciendo esta obra “por su belleza, como altavoz de la solidaridad con el dolor y sufrimiento de las personas vulnerables. Con el acompañamiento de todos, podremos cumplir el sueño de Dios, que no es otros que el hombre viva”.

A lo largo de la presentación, se puso de relieve este amoroso homenaje a la figura de la madre con textos que, como afirmó la poeta Elena Díaz, se encarna en la Madre de la Iglesia, la madre de todos. Textos acompañados por las ilustraciones llenas de vida y color de Carmen Borrego, quien recordó: “cuando Juan Carlos me propuso ilustrar un libro solidario y de tanta gente a la que amo y admiro, no lo dudé. Es un trabajo hecho con ilusión”.

Un libro no lucrativo cuyo fin solidario son los proyectos de Cáritas Salamanca. Por ello, su secretario general repasó brevemente la labor de la entidad y recordó que “la caridad, como el amor, tiene muchas dimensiones. Acogida, acompañamiento, escucha… Cáritas es como una madre que cuida y protege, que se indigna con las injusticias de sus hijos, da cobijo y protege, da esperanza, se reinventa para acompañar a las familias y no deja a nadie atrás. La madre que se acerca, acaricia y ama”.

Además, el evento contó con un pequeño recital a cargo del poeta y escritor José Manuel Ferreira Cunquero, la entrega de ejemplares a los homenajeados, y la música en vivo de la violinista Sonia Fernández y el pianista Víctor Gil, que amenizaron la velada tanto al inicio como al final del acto. Un acto que llegó a su fin con las palabras de López Pinto, afirmando que se trata, en definitiva, de una antología que entra por los ojos. “Es un abrazo coral, un homenaje a la Madre de la Veracruz, impulsado por su cofradía, pero por extensión, a todas las madres. Madres generosas, madres que son alma. Alma mater.”

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies