Este miércoles 26 y jueves 27, los ciudadanos podrán desde conocer a fondo la lucha contra estas sustancias o participar en una coreografía, hasta ser parte del círculo de silencio para apoyar a quienes sufren adicciones.
Este miércoles 26 de junio se celebra el ‘Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas’. Una cita marcada por la Asamblea General de Naciones Unidas para sensibilizar a la sociedad contra el consumo de drogas. El Programa de Prevención y Atención a las Drogodependencias de Caritas Salamanca se une a la celebración con varias actividades, que pretenden motivar a los ciudadanos contra el abuso y el tráfico de drogas, para alcanzar “una vida libre de adicciones”.
En primer lugar, este miércoles 26 de junio el Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Salamanca (del que este programa de Cáritas es parte) anima a participar en su jornada de calle, que comenzará en la Plaza de los Bandos a las 11:00h con las siguientes actividades:
– Mesa informativa sobre las diferentes entidades que componen el Plan Municipal de Adicciones (incluyendo Cáritas).
– Zona de experimentación: mediante diferentes dispositivos, los ciudadanos podrán experimentar lo que siente el organismo bajo los efectos del alcohol y diferentes sustancias.
– 12:00 Entrega de premios del concurso de lemas de este año contra el abuso de drogas, y difusión del lema del ganador.
– Exhibición de baile a cargo de la Academia de Raquel Gómez, y coreografía con las personas asistentes.
Además, el jueves 27 de junio, Cáritas Salamanca celebrará su tradicional círculo de silencio mensual a las 20:00h en Puerta Zamora (junto a la Iglesia de San Marcos) En esta ocasión, dedicado a las personas que sufren por problemas de adicción. ¡Os esperamos!
Solo conociendo las drogas es posible diseñar planes efectivos que ayuden a prevenir su consumo. Por eso es tan importante para Cáritas participar en actos de sensibilización como estos, visibilizando esta lacra social y ayudando a quienes la padecen a través de un tratamiento personalizado, su integración social y la ruptura de los estigmas que muchas veces sufren, apostando por su dignidad humana.
El Programa de Prevención y Atención a las Drogodependencias de Caritas es un proyecto financiado por el IRPF de la Junta de Castilla y León y el Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Salamanca, junto con fondos propios.