Gracias a cesiones privadas de libros que se reciben en Cáritas Diocesana de Salamanca se ha incrementado el catálogo de la biblioteca del Centro Penitenciario de Topas. En total, se han cedido entre 380 y 400 ejemplares que ampliarán la oferta bibliotecaria de la prisión y que, en especial, fomentarán la lectura entre las personas que se encuentran en el programa de intervención con primeros grados.
Se trata de una actividad más de las que realiza Cáritas Salamanca en este centro penitenciario desde su inauguración en 1995. En concreto, la entidad mantiene dos líneas de intervención. En primer lugar, dentro de la propia prisión a través de trabajos individuales y grupales con los internos. La presencia es más intensa en los módulos de mujeres, enfermería y aislamiento, pero llega también al resto de secciones del centro penitenciario. Las actividades que se llevan a cabo son de varias clases: ocupacionales, a través de talleres de pintura o manualidades; de bienestar físico, a través de talleres deportivos o de activación del cuerpo como la práctica del yoga; y talleres terapéuticos, para preparar el paso a la libertad, desarrollo personal, escuela de padres, musicoterapia, entre otros.
En segundo lugar, Cáritas Diocesana de Salamanca trabaja también hacia el exterior, preparando las acogidas de aquellas personas que salen de permiso, o en régimen de libertad o semi-libertad. Se les ofrece, en caso de que lo necesiten, un alojamiento y se les deriva hacia los programas que puedan necesitar, como el de empleo o drogodependencias.
Este trabajo no podría realizarse sin el apoyo esencial de varios voluntarios, muy activos, que se ocupan de todos los talleres, bajo la coordinación de dos técnicos de Cáritas.