Noticias

30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

1 abril, 2024

Desde Cáritas Española, reivindicamos que se produzcan los avances necesarios para una verdadera equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar, especialmente las que trabajan en régimen interno.

Cáritas tiene una amplia experiencia en la atención y mediación en el sector del empleo de hogar. Gran parte de las personas que acompañamos, buscan trabajo como empleadas de hogar y, un elevado número de las ofertas que llegan a Cáritas son para trabajar en este sector. Así, 60 Cáritas Diocesanas intermedian en empleo de hogar desde sus programas de empleo.

Este sector, muy feminizado y con un elevado porcentaje de trabajadoras migrantes, se encuentra en una situación de alta precariedad laboral, con sueldos bajos, desprotección legal y social y realizándose en gran parte dentro de la economía sumergida. Una encuesta sobre salud laboral en el empleo de hogar y de cuidados publicada a principios de este mes de marzo por la Plataforma por un Empleo del Hogar y Cuidados con Plenos Derechos de Madrid nos alertaba de esta situación.

De las mujeres encuestadas, el 74% trabaja más de 40 horas semanales, el 36% no tiene contrato laboral, el 50% cobra menos del salario mínimo, el 24% ha sido víctima de algún tipo de violencia en su trabajo y el 83% ha tenido problemas de salud a causa de su trabajo.

 “Considero que se han dado muchos avances en el empleo de hogar: los salarios mínimos, los derechos de desempleo, son grandes logros, pero hay mucho aún por conseguir: el trabajo como interna no es digno, es un sacrificio humano muy grande, y ningún salario compensa los malos modos, la desconsideración, los abusos, el poco o ningún reconocimiento de la sociedad hacia nuestro trabajo.

No somos conscientes de lo que aportamos cuando cuidamos de los mayores y de sus hogares, no se quieren ver nuestras necesidades como trabajadores y personas. Por eso, agradezco la oportunidad de que se cuente conmigo, de poder aportar mi voz. Somos mayoritariamente mujeres en este campo, somos personas y somos esenciales.”

Gloria G, trabajadora del hogar.

Cáritas está comprometida en toda España en la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar y, por ello, todas las actividades que realizamos en este sector están dirigidas al acompañamiento en el acceso a derechos.

Buscamos promover la igualdad y la profesionalización del sector a través de formación de las personas. Realizamos un acompañamiento para el conocimiento de sus derechos y la posibilidad de reclamarlos en caso de que estos no se cumplan. Así como, una buena intermediación con las personas empleadoras.

 El trabajo de intermediación laboral en este sector, no solo implica buscar la mejor candidata para cada trabajo, sino también realizar un trabajo de sensibilización orientado a que se cumplan unas condiciones laborales justas. A lo que se une el acompañamiento tras la inserción laboral para garantizar el cumplimiento de sus derechos y brindar apoyo, información y orientación cuando sea necesario, al tiempo que pueda servir para prevenir posibles malentendidos o conflictos.

Para ello, desde el Grupo Confederal de Empleo de Hogar, hemos elaborado un Protocolo de Acompañamiento a Empleadas de hogar y mediación con personas empleadoras, una metodología de trabajo que nos sirva para orientar nuestro acompañamiento, en el que este año, por ejemplo, hemos intermediado 1.677 ofertas de empleo de hogar y de cuidados.

Y también es muy importante nuestro trabajo de apoyo al sector, siendo una reivindicación histórica que este trabajo tenga el reconocimiento que se merece, por tratarse de un ámbito fundamental para la sostenibilidad de la vida; así como el que las trabajadoras que lo realizan tengan los mismos derechos que el del resto de trabajadores y trabajadoras.

A pesar de la ratificación del Convenio 189 de la OIT y posterior aprobación del Real Decreto-ley 16/2022 que da lugar a modificaciones de distintas normativas relacionadas con el trabajo del hogar, lo que ha supuesto un importante avance en el reconocimiento de derechos, especialmente el acceso a la protección frente al desempleo, ha dejado fuera otras reivindicaciones que habrían supuesto una verdadera equiparación de derechos, como la diferenciación profesional entre cuidados de personas y hogar, o todo lo relativo a las condiciones particulares que conlleva el trabajo de interna.

Así, como cada 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, desde Cáritas reivindicamos que se produzcan los avances necesarios para una verdadera equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar, especialmente las que trabajan en régimen interno, que se enfrentan a situaciones de especial desprotección y vulnerabilidad; así como el reconociendo social de este trabajo, fundamental para la sostenibilidad de la vida.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies