“Tienes mucho que ver”
Bajo el lema “Tienes mucho que ver” se presenta la campaña de operación vivienda 2014. Cáritas invierte cerca de 580.000 € en ayudas destinadas a vivienda y llega a más de mil familias durante el periodo noviembre 2013 a octubre 2014.
El objetivo principal de esta campaña es apoyar económicamente y acompañar a las personas y familias con dificultades para acceder o mantener una vivienda y reclamar que la vivienda es un derecho esencial para el desarrollo de la persona y para su integración social. Otro de los objetivos de esta campaña es la incidencia y la labor de sensibilización para garantizar el acceso a una vivienda digna.
A lo largo de este año Cáritas Diocesana de Salamanca ha llegado a 1.036 familias, 48 más que el año anterior, mediante 3.096 ayudas, con un importe de 579.187€, destinados a ayudas de alquiler y suministros (gas, luz, agua).
Cáritas ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria, donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañando a las familias ofreciendo asesoramiento.
Además, se ofrece también respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida de enfermos de sida que ha contado con 21 residentes a lo largo del año.
“Tienes mucho que ver”
Los autores de la campaña son alumnos de la asignatura creatividad publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot y una cuña, que estarán a en los medios locales, así como un tríptico y un cartel que será distribuido principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.
Las principales causas del problema del acceso a la vivienda continúan siendo: el paro prolongado, la falta de liquidez con serios problemas para hacer frente al impago de hipotecas, así como de los alquileres y de suministros, y la insuficiencia de los sistemas de protección social.
Perfil de las personas atendidas:
– Principalmente son personas con dificultades para acceder a un empleo y como consecuencia no pueden hacer frente al pago de la vivienda, agotando apoyos familiares y prestaciones. Por otro lado, familias monoparentales principalmente encabezadas por mujeres, con cargas familiares, generalmente no compartidas.
– Los mayores han tomado un papel importante de apoyo a sus hijos, al ser la única fuente segura de ingresos, los cuales no son suficientes para afrontar los gastos de toda la familia.
– Se ha ampliado la demanda por parte de personas y familias procedentes de la zona rural más allá de los pueblos del alfoz urbano.
El desempleo y el empobrecimiento de los hogares en la crisis han incrementado los procesos de exclusión relacionados con la vivienda y evidencian la necesidad de una política social que favorezca el acceso a este bien básico.
En Castilla y León el 16% de los hogares están afectados por factores de exclusión residencial. Un aspecto importante es el tema de los suministros, el 33% de los hogares no puede permitirse el mantener la casa a una temperatura adecuada; y un 10% no dispone de dinero suficiente para pagar gastos de la vivienda: alquileres, suministros, lucky jet…
En la realidad local de acuerdo a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los nueve primeros meses de 2014 se han registrado 282 desahucios en la provincia de Salamanca, un incremento de un 12% en comparación con el año anterior en el mismo periodo. En el tercer trimestre se produjeron 160 desahucios en Salamanca, lo que supone casi el doble en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, desde que comenzó la crisis se han producido un total de 2.710 desahucios en Salamanca.
Es necesaria una reforma jurídica, sobre todo en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria (desahucios), que reflejen una opción clara de política pública por el derecho y que no trate a la vivienda como oportunidad de negocio y de crecimiento económico.
Todas las personas que quieran colaborar con esta campaña pueden hacerlo en las colectas del próximo domingo día 21, dirigirse a Cáritas Diocesana de Salamanca (C/ Monroy, nº 2), realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto “Operación Vivienda” o a través de la página web: www.caritasalamanca.org y las redes sociales.